martes, 16 de julio de 2013

COMO ES UNA COLONIA VACACIONAL

Actualmente, Colonias de Vacaciones I.A.P. no sólo realiza campamentos para niños de escasos recursos. Por un lado, Colonias desarrolla a lo largo del año cursos de capacitación para animadores, directores, jefes, coordinadores, asesores y economato; por otro, lleva a cabo Convivencias para Ex-colonos y para Animadores. También realiza actividades con diferentes instituciones, como colegios particulares y empresas, con el fin de lograr un mayor impacto en la sociedad, y procurar fondos para dar cumplimiento a nuestra misión social. Estas actividades son: Mini Colonias, Curso Introductorio al Servicio Social, Brigadas y actividades varias con empresas socialmente responsables.
Colonias

Es el campamento de siete días al que asisten niños de escasos recursos, primordialmente de una misma comunidad o institución. Durante el año, se llevan a cabo 14 colonias en los tres periodos vacacionales escolares: Semana Santa, verano e invierno. Los niños que asisten deben estar cursando la Primaria y tener entre 7 y 11 años, ya que las actividades están específicamente planeadas para estas edades. A esta actividad asisten 130 niños a la Hacienda Santa Teresa y 70 a la Finca Don Cres.
Dos veces al año (semana de Pascua y verano), se llevan a cabo Colonias de siete días con niños que colaboran con un donativo. En estas actividades los niños disfrutan de una semana llena de magia y sorpresas, desarrollan su imaginación y creatividad, aprenden el valor del trabajo en equipo e incrementan su autoestima. Gracias a su aportación es posible financiar a tres niños de escasos recursos para que puedan gozar también de una semana de vacaciones en las colonias organizadas para su barrio o institución. La finalidad de estas actividades es, por un lado, la procuración de fondos institucionales y, por el otro, crear un semillero de futuros animadores.
Curso de Introducción al Servicio Social (CISS)

Es una actividad que realiza Colonias de Vacaciones, I. A. P con jóvenes de colegios particulares con el objetivo de sensibilizar y concienciar la realidad social y ambiental de México y su comunidad, a través de actividades creadas de manera especial que motiven a que de manera voluntaria y comprometida, realicen trabajo social comunitario.
Fue diseñado por Colonias de Vacaciones, I. A. P. en 1999. y diferentes colegios han trabajado con nosotros como parte de sus proyectos de acción social escolar.
Los donativos que aportan los jóvenes para la actividad una parte de los donativos que aportan los jóvenes para esta actividad se destina a las Colonias que se realizan con los niños de escasos recursos.
Actualmente el CISS representa una fuente importante de voluntarios para tomar el Curso de Animadores y formar parte del movimiento.
Convivencia de Ex Colonos

Cada año, Colonias de Vacaciones I.A.P organiza una Convivencia de Ex-colonos a la que se invita, durante un fin de semana, a jóvenes a partir de los 14 años, que de niños asistieron a una colonia de una semana.
Se contacta nuevamente a las comunidades con las que Colonias de Vacaciones I. A. P. colaboró anteriormente y se convoca a los jóvenes que participaron como niños por lo menos cinco años atrás. El objetivo de esta actividad es que los ex-colonos revivan la experiencia de Colonias y retroalimentar a la Institución.
Al finalizar la convivencia se invita a los ex–colonos a participar en el Taller de Introducción a la Acción Comunitaria (TIAC) o a que formen parte del Voluntariado de la Institución.
Curso de Animadores

Se realizan dos Cursos de Animadores al año en los que se capacita a jóvenes voluntarios, a partir de los 16 años, que cursen Preparatoria y que quieran ingresar a la institución. La capacitación se realiza de manera vivencial durante un fin de semana largo (4 días), en el que los candidatos conocen de cerca la misión, visión y valores institucionales, así como los objetivos y técnicas de algunas actividades. Finalizado el curso, se retroalimenta a los candidatos y a quienes aprobaron el curso se les invita a participar en las siguientes actividades, ya como animadores.
Brigadas

Son actividades de mantenimiento que se realizan tanto en la Hacienda Santa Teresa, como en la Finca Don Cres.
Las brigadas se llevan a cabo poco antes de los periodos vacacionales y participan no sólo animadores de la institución sino también alumnos de colegios o empleados de empresas, que colaboran en labores de mantenimiento de las casas: trabajos de pintura de muros y puertas; limpieza de las diferentes áreas de las casas; arreglo de los materiales que se ocuparán en cada una de las colonias: despensas, paquete de trabajos manuales y botiquines de enfermería y, finalmente, elaboración de inventarios de los recursos materiales existentes.
Mini Colonias

Esta actividad se realiza para niños y niñas de colegios particulares. La duración es de un fin de semana en el que se busca, a través de actividades recreativas y muy divertidas, cumplir con una serie de objetivos planteados tanto por Colonias de Vacaciones I.A.P. como por la directiva escolar. Este campamento es para niñas y niños de primaria. Además, una parte del donativo que aportan los niños nos permite crear un fondo de recursos económicos para las Colonias.
Taller de Introducción a la Acción Comunitaria (TIAC)

Es una actividad en la que participan jóvenes de 15 y 16 años de diferentes comunidades del Distrito Federal. El objetivo de este taller es sensibilizar y concientizar a los jóvenes para que conozcan las necesidades de su comunidad y las opciones que existen para convertirse en agentes de cambio dentro de ella de manera voluntaria.
Este taller también busca integrar a las comunidades y está abierto tanto para jóvenes que asistieron como niños y excolonos a Colonias de Vacaciones I. A. P., como para jóvenes que no han tenido contacto previo con la Institución.
Al término del taller, algunos jóvenes manifiestan su interés en ser voluntarios de Colonias de Vacaciones I.A.P. y se inscriben al Curso de Animadores; otros más participan en Instituciones y proyectos diferentes que también permiten el desarrollo de su comunidad.
Actividades con Empresas
Colonias de Vacaciones I. A. P. ha establecido alianzas de colaboración con empresas de la iniciativa privada que tienen proyectos de responsabilidad social empresarial. En esta alianza se llevan a cabo actividades en las que se busca primordialmente sensibilizar a los empleados y colaboradores en lo relativo al entorno social.

Colonias de vacaciones ofrece a las empresas proyectos tales como:
  • Jornada empresarial: Actividad de un día o fin de semana con la participación de empleados y de niños de alguna Institución.
  • Brigada empresarial: Actividad en la que los empleados pueden colaborar en el mantenimiento de las instalaciones de Colonias de Vacaciones I.A.P.
  • Financiamiento de una Colonia para los niños de escasos recursos del barrio en donde está ubicada la empresa.
  • Financiamiento de una Colobia para los hijos de los empleados de la empresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario